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Hipálage o Conmutación
Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-12-01 11:12:37
Ejemplos de Hipálage o Conmutación
Hipálage o Conmutación.
Figura retórica de construcción de la que resulta un tropo, es decir, de nivel morfosintáctico, pues se produce por permutación de lugares sintácticos, pero que afecta a la semántica, por lo cual también es de nivel léxico- semántico.
Encontramos una hipálage cuando se aplica sintácticamente a una palabra el adjetivo o complemento que semánticamente corresponde a otra y que se encuentra próxima en el texto.
"Solo yo acudo, a veces,
de mañana,
a esta cita con piedras resbaladas
mojadas, cristalinas,
cenicientas"....(Neruda) donde las piedras (mojadas) hacen resbalar al poeta que acude a la cita con ellas; o sea, hay un desplazamiento sintáctico de la relación gramatical que conlleva un desplazamiento del sentido, una impertinencia semántica y también conlleva un enriquecimiento pues hay una ambigüedad que permite agregar otro sentido: el que las piedras poseen un aspecto lustroso y pulido, como si hubieran resbalado largamente antes de llegar allí. (Beristáin, Helena (2000). Diccionario de retórica y poética).
* Expresado de otra manera, hipálage, figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo, desplazándola, una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano.
En tan dulce amanecer,
hasta los árboles cantan,
los ruiseñores florecen
y las mismas piedras bailan… (Pedro de Espinosa).
Aunque en este ejemplo la conmutación se produce con verbos aplicados a sustantivos, la más común es la que intercambia adjetivos referidos a sustantivos
En la frase "la dama le alargó su dulce pañuelo" hay un ejemplo de hipálage.
Otros ejemplos;
"El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa"
"Calzar los guantes en las manos" (en vez de calzar las manos en los guantes)
"Su mirada se paseaba por el verde de la tarde"
"Fumar un pensativo cigarrillo."
¿Quién es el que se lamenta,
su barba soplando al viento,
por el ocaso del otoño?, (Haiku de Matsuo Basho),
donde se atribuye la acción de soplar a la barba en vez de al viento.
* El trastocamiento puede avanzar hasta extremos en que se intercambia incluso el rango gramatical de la palabra; por ejemplo, cuando Fernando de Herrera escribe:
Florida púrpura En vez de: Flor purpúrea.
* Esta figura está íntimamente conectada a la Alusión, a la Metonímia y a la Sinestesia y fue abundantemente utilizada en el Classicismo, en el Renascimento, en el Barroco, pero también en movimientos históricamente más recientes.
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